Registrarse  / Entrar Ayuda
Buscar: Publicaciones Acciones
 
Inicio Publicaciones
Publicar información
Datos de Acción
 
 
  Datos de Acción
Nombre de Acción:  PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y VIH Fecha de Alta:  28/11/2017
  Tipo de Acción:  PROGRAMA
  Entidad Responsable:  Ayuntamiento de San Fernando de Henares
  Fecha de Inicio:  25/05/2017
  Fecha de Fin:  12/12/2017
 
  Estrategia:  ACCIÓN COMUNITARIA
  Escenario:  COMUNITARIO
 
  Áreas Temáticas: 
ADOLESCENTES
EDUCACIÓN SEXUAL
PROMOCIÓN DE LA SALUD
 
  Grupos de Población: 
ADOLESCENTES 12-17 AÑOS
JUVENTUD 18-25 AÑOS
PERSONAS ADULTAS 26-64 AÑOS
 
  Documento: 
SAN FERNANDO DE HENARES ETS Y VIH 2017.pdf
 
  Ámbito de la Acción:  LOCAL
 
  Pais:  ESPAÑA
  Comunidad Autónoma:  MADRID
  Provincia:  Madrid
  Municipio:  SAN FERNANDO DE HENARES
 
 
  Resumen de la Acción
  El programa desarrolla actividades de Educación y Promoción de la Salud en materia de Salud Sexual y Reproductiva, con grupos de adolescentes de Enseñanza Secundaria, en una edad en la que todavía de forma mayoritaria no han iniciado relaciones sexuales coitales.
Asimismo, lleva a cabo actividades de Educación y Promoción de la Salud en materia de Salud Sexual y Reproductiva en grupos de jóvenes de educación no reglada, bien en Casas de Oficios, Colectivos Sociales o Grupos con dificultades sociales (Enfermedades mentales crónicas, personas con diversidad funcional, etc.), con los mismos objetivos se adaptan los contenidos a las particularidades de estos grupos.
Por otro lado, se desarrollan actividades de Educación para la Salud en materia de Salud Sexual y Reproductiva mediante talleres impartidos a padres y madres de AMPAS y Colectivos Sociales para capacitar a las familias en el abordaje adecuado con sus hijos e hijas de la sexualidad, la prevención de ITS/VIH y de embarazos no deseados.
De igual modo, se asesora, orienta y se dan pautas (consejo asistido) mediante atención sanitaria individualizada educativa y preventiva en el Centro Municipal de Salud (CMS) a adolescentes, jóvenes, población migrante y población adulta, integrando conjuntamente varios aspectos:
• Asesoramiento para conseguir prácticas sexuales seguras, evitar y reducir la incidencia de ITS/VIH, contribuyendo asimismo a detectarlas precozmente.
• Asesoramiento contraceptivo en personas heterosexuales, especialmente en los factores asociados a ITS/VIH mediante el manejo del doble método o la utilización de preservativos.
• Abordaje de los factores que inciden en los aspectos emocionales, afectivos y sexuales, contribuyendo a resolver problemas y evitar disfunciones sexuales.
• La perspectiva de género.
• La sensibilización social, difundiendo la prevención, el diagnóstico precoz de VIH/ITS y la solidaridad con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB, Día Internacional del SIDA, Día contra la Violencia de Género y el Día Internacional de la prueba rápida de detección del VIH.

 
¿Qué es SIPES? | Consulta de Tesauro | Contacto